****
Este miércoles, trabajadores de la Rama Judicial en Cali realizarán un plantón frente a la nueva sede de la Fiscalía General de la Nación, para exigir la liberación de los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) secuestrados por el ELN en el departamento de Arauca.
Los agentes Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada fueron plagiados el pasado 8 de mayo en la población de Fortul, mientras cumplían labores oficiales. El grupo armado anunció que los funcionarios serán sometidos a un “juicio revolucionario”, en el que podrían recibir penas de prisión de tres a siete años, según un mensaje audiovisual divulgado por esa organización.
José Fredy Restrepo, Asonal Judicial.
Este hecho ha generado rechazo y profunda preocupación entre los familiares de las víctimas, trabajadores judiciales, el gobierno nacional y la ciudadanía en general.
El plantón en Cali está convocado para las 9 de la mañana frente al búnker de la Fiscalía, confirmó José Fredy Restrepo, miembro de Asonal Judicial en el Valle del Cauca. Restrepo señaló que estos secuestros violan los principios fundamentales de los Convenios de Ginebra, que rigen el respeto a los derechos humanos en contextos de conflicto armado.
“Los Convenios de Ginebra son el corazón del derecho humanitario internacional. Su incumplimiento pone en riesgo la dignidad de los funcionarios y la legitimidad de cualquier proceso armado”, expresó Restrepo.
Además de los dos agentes del CTI, el ELN también mantiene retenidos al patrullero Jordín Fabián Pérez Mendoza y al subintendente Frankin Sley Hoyos Murcia, de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, adscritos a Bogotá.



