****
Tras la instalación de mesas de diálogo y la concertación de acuerdos con el Gobierno nacional, la denominada Minga Cali levantó este viernes el bloqueo que mantuvo cerrados durante 72 horas los accesos principales de la Gobernación del Valle del Cauca, en el Palacio de San Francisco.
El despeje de la sede administrativa permitirá la reapertura paulatina de los servicios, según informó el área de Atención al Ciudadano, que brindará orientación a los usuarios luego de tres días de traumatismo en la prestación de trámites. El colectivo exigía el cumplimiento de compromisos de entrega de tierras por parte de la Nación.
Óscar Trujillo, director del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional del Valle del Cauca.
Durante la jornada de protesta, más de 7.500 personas —entre usuarios y funcionarios— se vieron afectadas diariamente. Trámites como el pago de estampillas y del impuesto vehicular quedaron suspendidos, pese a que muchos ciudadanos viajaron desde distintos municipios y departamentos para recibir atención.
“Se presentaron afectaciones en la prestación del servicio en las instalaciones del Palacio San Francisco, servicio al ciudadano, trámites dejados de percibir en recursos importantes que deja de percibir el departamento, 83 millones de pesos diarios. Igualmente, el trámite de procesamiento de las nóminas de educación, recursos para los hospitales y las universidades por más de 78.000 millones de pesos dejados de procesar”, explicó Óscar Trujillo, director del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional del Valle del Cauca.
Ante las dificultades, los ciudadanos debieron trasladar varios de sus trámites a la página web de la Gobernación. Finalmente, el bloqueo fue levantado tras el acuerdo alcanzado entre la Minga Cali y el Gobierno nacional, con la Gobernación del Valle actuando como mediadora frente a las entidades nacionales.



