*****
Con una votación mayoritaria, la Asamblea Departamental del Valle del Cauca dio luz verde al proyecto de ordenanza 023, que autoriza vigencias futuras por 1,8 billones de pesos entre 2026 y 2027. Este respaldo financiero permitirá a la Gobernación del Valle avanzar en proyectos estratégicos de infraestructura, salud, educación, deporte y tecnologías de la información, con especial énfasis en el Tren de Cercanías, considerado el eje de transformación regional.
La directora de Hacienda del Valle, María Victoria Machado, destacó el alcance de esta aprobación:
“Es muy importante que podamos utilizar las herramientas de planeación financiera para ejecutar el presupuesto. Con estos recursos apoyamos el desarrollo de la salud, educación, desarrollo económico, TICs, deporte e infraestructura. Pero lo más importante es que se aprobaron las vigencias futuras del Tren de Cercanías.
Diputado Daniel Hoyos
Por su parte el diputado Daniel Hoyos destacó el compromiso del departamento con esta obra de gran impacto:
“El Tren de Cercanías es el proyecto de más grande envergadura que vamos a tener en los últimos años. Nosotros como departamento tenemos un compromiso de aportar 1.7 billones, y hoy estamos garantizando los recursos para que ese proyecto sea una realidad y beneficie a todos los vallecaucanos”.
A su turno el diputado Diego Mosquera, ponente del proyecto de ordenanza, enfatizó el mensaje político que envía esta decisión:
“Se están aprobando vigencias futuras para cinco secretarías, pero el mensaje más contundente para todos los vallecaucanos y para el Gobierno Nacional es la inversión
en el Tren de Cercanías. Aquí está asegurada la plata. Necesitamos que antes del 8 de noviembre el Gobierno central dé el visto bueno para poder tener la construcción del primer tramo”.
Diputado Diego Mosquera
Con esta aprobación, el Valle del Cauca reafirma su apuesta por la movilidad sostenible, la equidad territorial y el desarrollo social, en espera de que el Gobierno Nacional ratifique su compromiso con el proyecto ferroviario que conectará a Cali con los municipios vecinos.



